El primero de febrero, además de iniciar el segundo mes del verano, marca el día inicial de los carnavales en Perú. Entre fiestas tradicionales y desmanes en la zona urbana, ocasionados por vandalismo y juegos bruscos, estos 28 días no pasarán desapercibidos.
Por Alfonso Rivadeneyra García
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció que si bien jugó carnavales de niño; antes había más agua, recurso que en nuestro país es desperdiciado en demasía cada mes de febrero.
“Jugué carnavales de chico, pero antes sobraba el agua y hoy está empezando a faltar. Por eso, mi recomendación a las personas es que no desperdicien un recurso tan valioso como el agua. Si van a jugar carnavales, que lo hagan cuidándola”, mencionó.
Por su parte, en Chiclayo se prohibió el juego de carnaval, así como las yunsas y bailes en la vía pública, para proteger a la población de actos de violencia y accidentes.
En Cajamarca, donde los carnavales son celebrados a lo grande, se ejecutará una campaña para sensibilizar a la población sobre el vandalismo en las fiestas.
Como se sabe, personas ajenas a las celebraciones típicas de los carnavales son afectadas por el “juego”; aunque no son los únicos.
El pasado 28 de febrero de 2010, unas 300 personas que celebraban el Carnaval de Barranco (uno de los barrios típicos de Lima) fueron reprimidas por la Policía Nacional, la cual lanzó bombas lacrimógenas a las 10 p.m.
Según la Policía, el evento no tenía autorización municipal.
Finalmente, se recomienda a las personas tomar medidas para evitar grupos que manifiestan su efusividad y, en muchos casos, no distinguen a jugadores de peatones. En este tiro al blanco popular, cualquiera puede ser un objetivo.
FUENTE (La República.Pe/
Imagen: Karikuy.org)
NOTA: Sin desmedro de alguna creencia religiosa, debemos recordar que el festejo de Los Carnavales en las zonas del Altiplano, es un ritual de carácter pagano.
Es una invocación a la presencia del Zupay (quechua) Eyú (guaraní) Devil, etc, etc, que se personifica en forma humana y se entremezcla entre la gente, poseyéndola, tanto en forma individual como colectiva.
En esa posesión, vemos como se puede danzar, cantar, ó brincar, aún sin saberlo.
Se le podría denominar: estar en Estado Alfa.
Según la región de que se trate, las bebidas que se consumen van desde la Chicha, el Pisco, como base fundamental; el resto, corre por cuenta de la oferta en las Barras de Consumo.
Sin querer pasar por Santo, todos sabemos que el "alcohol" es "la droga más consumida en el mundo", y por ende, el rubro donde está mejor garantizado el pago de "impuestos" en la Cadena de Comercialización.
Peligrosamente, el consumo del "alcohol mal gusto" (todas las farmacias lo venden) rebajado hasta con agua, viene en aumento. Y esto se lo debemos agradecer a los refugiados provenientes de Rusia, Ucrania y países vecinos.
Si bien en Argentina se ha decretado Feriado de Carnaval, y parafraseando las estrofas que cantaba Alberto Castillo: "Por cuatro días locos que vamos a vivir...", veremos cuáles son las propuestas que nos brindarán los 3 gobiernos que rigen en Buenos Aires.
No pretendamos Eventos Culturales, ni Adoraciones Idólatras, antes bien aprendamos de los otros pueblos que nos habitan, y copiemos sus costumbres, No sus vicios.
Veo con atención la iniciativa de Los Nocheros y Los Tekis presentando "Carnaval del Norte" en Mar del Plata, aguardando que esa producción esté también en Baires.
HUIRSE BELLINA JORGE ALBERTO}
REDACTOR & EDITOR RESPONSABLE
AMERICAN MEDIOS
www.facebook.com/americanmedios
www.twitter.com/americanmedios
www.youtube.com/americanmedios