9 de marzo. Actualidad. Cuyo. El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura Guillermo García y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, anunciaron que con el objetivo de impulsar el consumo interno de la bebida, pronto los restaurantes de todo el país deberán incorporar en sus cartas el“vino turista”.
El “vino turista”, oscilará en un valor de entre 15 y 25 pesos, según la calidad, será sólo un varietal o genérico de buena calidad, en cualquier tipo de presentación y accesible al bolsillo del consumidor.
La norma es obligatoria para los restaurantes y voluntaria para las bodegas, comenzará a exigirse, en tanto entre en vigencia la disposición para todo el país, que se calcula será entre 30 a 60 días.
“La norma no es de ahora, data de 1974 y fue reglamentada en la década del ‘80 y luego cayó en desuso
Ahora será exigida en todo el sector gastronómico; la idea es poder competir con otras bebidas como la cerveza”, informó Guillermo García.
Agregó, “Cada bodega sólo podrá producir hasta 2 millones de litros de vino turista; éstos serán controlados con los respectivos y estrictos análisis que se realizan, para garantizar una calidad, en cuanto al envase, puede ser botella o tetra, pero siempre debe ir el logo de “vino, bebida nacional”.
Consultados algunos restaurantes de San Juan por esta nueva noticia, fueron muchos más los que estuvieron en contra de tener que verse obligados a incorporar en sus cartas, que a favor del “vino turista”.
Muchos aludieron a que no les compensará la rentabilidad del producto, ya que deberá ser vendido a un precio bajo y las inversiones que han hecho en sus restaurantes, llámese – inmobiliario, infraestructura - no son bajas, además de no coincidir con lo que ellos ofrecen en sus cartas, que son vinos de alta gama.
Fuente de información: Gastronómico Net
Enviado por Pulso Turístico desde Córdoba (Argentina)
Puede que existan problemas de incorporación de una variedad de poca rentabilidad; además que han entrado en desuso los premios de las bodegas al sector de mozos que sugieran (vendan) sus vinos bajo la entrega de los "corchos correspondientes"
Ahora, si lo entendemos como reemplazo del antiguo "vino de la casa", es probable que encuentren las bodegas, una traba comercial, porque este Negocio Irrentable que propone el gobernador Pérez, carecería de descuentos y bonificaciones de todo tipo.
Y, la idea de que el "Vino Turista" sea tanto en botella como en la versión Tetrabrick, bajaría la Categoría del local.
Lo ideal es escuchar las palabras de los líderes de la UTHGRA (Unión de trabajadores de hoteles y gastronómicos de la Rep. Arg.) de Luis Barrionuevo y la Federación Hotelera y Gastronómica de la Rep. que preside Oscar Ghezzi
HUIRSE BELLINA JORGE ALBERTO
DIRECTOR
AMERICAN MEDIOS
MIEMBRO EN CUMBRES DE LAS AMERICAS