Pedro Quartucci, medallista olímpico argentino
A los 23 años realizó su séptima y última pelea profesional
Pedro Quartucci. En el Parque Romano de Las Heras y Malabia venció por puntos a Sócrates Mitre. Luego se convirtió en un gran actor de la escena nacional.
Fue el primer deportista argentino en subir al podio olímpico, al obtener la medalla de bronce en los juegos de París, en 1924.
Algo de su vida:
El Olimpismo y el séptimo arte han estado ligados de manera habitual en las diferentes justas estivales y Latinoamérica no es ajena a ese fenómeno.
Uno de los primeros exponentes de esta corriente lo fue el argentino Pedro Vicente Ernesto Quartucci, conocido popularmente como Pedrito Quartucci.
Nacido el 30 de julio de 1905 en Buenos Aires, capital de Argentina, según cuentan algunos biógrafos en un circo donde trabajaban sus padres.
En esa misma compañía circense de Pablo Podestá hizo su debut a los 4 años, ganando notoriedad cuando integró la compañía de Florencio Parravicini en la obra “Melgarejo”.
Sin embargo a la par de su carrera artística cultivó el boxeo y por espacio de 5 años de 1923 a 1928.
En 1924 en el pleito que definía al representante argentino para los Juegos Olímpicos de París 1924 venció sorpresivamente a Julio Mocoroa, a quien apodaban “El Bulldog Platense”.
Ya en la Ciudad Luz dispuso en su primer combate del local Henri Stuckmann, mientras en octavos venció al británico Arthur Beavis.
Quartucci aseguró estar en semifinales al vencer en cuartos al francés Marcel Depont, en tanto caía en semifinales en controvertida decisión con el a la postre monarca, el estadounidense Jackie Fields.
En la disputa del bronce triunfó por puntos sobre el belga Jean Devergnies, con esto se convirtió en el primer argentino con una medalla olímpica.
Más tarde pasó al boxeo profesional en el que celebró su último pleito el 19 de abril de 1928 noqueando a Sócrates Mitre.
En su extensa carrera artística participó en más de 80 filmes y series de televisión y en algunas encarnó papeles de boxeador como en “Luces de Buenos Aires” y “Una novia en apuros”, en este último debutó como actriz Eva Duarte, quien años más tarde se convertiría en la inolvidable Eva Perón.
A partir de ese momento cultivó una estrecha amistad con quien llegaría a convertirse en una de las personalidades más queridas en Argentina y toda América Latina.
Quartucci murió el 20 de abril de 1983.
Por Renier González Pérez
Fuente: Telesur TV
HUIRSE BELLINA JORGE ALBERTO
AMERICAN MEDIOS
DIRECTOR
REPORTERO EN ARGENTINA DE TELE SUR TV - VENEZUELA
MIEMBRO EN CUMBRE DE LAS AMERICAS