Expertos en comunicación y marketing discutieron en Alemania las proyecciones y desafíos de los medios online.
¿Cómo imaginamos que leerán el periódico nuestros nietos? ¿Imaginó nuestro abuelo que nostros lo leeríamos sin necesidad de ir por él al puesto de periódicos, sólo a través de una delgada pantalla instalada en el ordenador?Son tecnologías que no imaginamos y que, sin embargo; un día logran hacerse realidad. Nuevos inventos y, por ende, nuevos hábitos. Consumidores más exigentes y también más dinámicos.
¿Cómo imaginamos que leerán el periódico nuestros nietos? ¿Imaginó nuestro abuelo que nostros lo leeríamos sin necesidad de ir por él al puesto de periódicos, sólo a través de una delgada pantalla instalada en el ordenador?Son tecnologías que no imaginamos y que, sin embargo; un día logran hacerse realidad. Nuevos inventos y, por ende, nuevos hábitos. Consumidores más exigentes y también más dinámicos.
El tema central "Medios y transformación: Valor para el periodismo de calidad" derivó en una serie de otros tópicos de marketing, negocios y estrategias de mercado que actores como Bertelsmann, DuMont, Bild, MSN, G+J, RTL, Wunderloop, Cybermedia o anunciantes como Mercedes-Benz pusieron sobre la mesa.
Retos periodísticos
Está claro que la comunicación digital posibilita la interacción con los consumidores y facilita una relación mucho más directa con ellos, asimismo, los consumidores o usuarios adquieren mayor capacidad de control.
La función de los medios de comunicación en la segunda mitad de este siglo será, según el consejero delegado de Reuters, Tom Glocer, facilitar contenido, proveer herramientas, filtrar y editar.
Siempre bajo esa idea, los expertos concluyeron ciertas cosas respecto a la necesidad de nuevos modelos de comunicación.
Destacaron que los medios, especialmente los impresos, deben idear un nuevo plan para superar la creciente competencia de Internet. Los asistentes llamaron a reflexionar sobre los componentes básicos del periodismo de calidad: una investigación escrupulosa, el análisis y la información de fondo.
Richard David Precht, publicista, escritor y filósofo, propuso, por ejemplo, un modelo de prensa similar al de las fundaciones que financie la información de calidad.
En tanto, al abordarse temas sobre financiamiento el director de ventas de soluciones para medios de Siemens en Alemania, Christian Koepe, señaló que los contenidos de pago funcionan bien con la música, cine, deportes, pero dudó que lo haga con los diarios.
Para que marche dijo que se requiere del desarrollo y generalización de un sistema de micropagos y un buen mercado de contenidos de pago.
Holger Feist, director de desarrollo de negocio de Hubert Burda Media, declaró al respecto que su editorial consigue ingresos de seis cifras gracias al paid content y apuesta por la venta de aplicaciones para smartphones.
La solución parece estar en ideas como las de Markus Härtenstein, director de producto y programación de Pro Sieben Sat 1. El director apuesta por una fórmula mixta de financiación por publicidad y contenidos de pago.
Tecnologías con potencial
Para los invitados a Medientage Manchen 2009 existen tecnologías que claramente se presentan como las futuras promesas del mercado.
La primera de ellas es el e-book. El dispositivo arrasa en ventas en Europa y algunos lo ven como una interesante plataforma para ofrecer contenido informativo.
Por ejemplo, Silke Springensguth, directora de editorial DuMont, dijo que su firma está desarrollando un proyecto para llevar el periódico Frankfurter Rundschau al e-book de Sony.
La televisión híbrida o 3D también fue una tecnología en la que los expertos vieron buenas oportunidades.
El 78% de los encuestados consideró que el futuro de Internet estará en esta televisión y que su uso estará cada vez más adaptado a las condiciones de uso en el salón del hogar.
Internet móvil, la gran apuesta
Los contenidos para móviles, su desarrollo y proyección, fue otro de los temas que tomó fuerza en las jornadas en Munich.
El avance de los smartphone y su alta penetración en el mercado hace que inevitablemente a los expertos consideren el periodismo en el teléfono, sin embargo; la mayor parte de las empresas de comunicación aún están en la fase de inversión y desarrollo: en Alemania, país anfitrión, son diez los diarios que pueden leerse en este formato.
Un obstáculo que señalaron los asistentes es lo caro que resulta el acceso a Internet móvil. Manfred Neumann, director de servicios móviles de Seven-One Intermedia, compartió la experiencia de su grupo de medios, Pro-Sieben.
Neumann dijo que ha buscado una solución lanzando la tarjeta Pro Sieben Web & TV que permite el acceso a Internet móvil por una tarifa de 77 céntimos por hora de navegación.
Para tranquilidad de los participantes el escenario debería cambiar en los próximos cinco años. Oliver von Wersch, a cargo de la publicidad móvil de G+J Electronic Media Sales, declaró que llegará el momento donde el acceso a la red desde el móvil y el ordenador estén al mismo nivel.
Cuando suceda lo anterior se abrirán inmensas oportunidades y aparecerán nuevas y rentables estrategias. El mismo Oliver von Wersch puso como ejemplo que existen usuarios que pueden pagar 80 euros para renovar un auto virtual de un videojuego de móvil lo que hace presumir que también podría pagarlo para recibir información de calidad.
Fuente: Altonivel On Line
PARA HUIRSE BELLINA JORGE ALBERTO
REDACTOR RESPONSABLE
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