EVA AYLLON LE DIJE A PAPA

DOS LIDERES LATINOAMERICANOS

DOS LIDERES LATINOAMERICANOS
MAYO DE 1959

BR5-49 CHEROKEE BOOGIE

KACHARPARY MUSICA JORGE HUIRSE REYES LETRA JORGE MILCHBERG

a href="http://cadenalatinmedios.blogspot.com/2011/04/kacharpary-grupo-suramerica.html?sms_ss=blogger&at_xt=4d99ef605752f605%2C0">Kacharpary - Grupo Suramérica

DOS LIDERES LATINOAMERICANOS

DOS LIDERES LATINOAMERICANOS
LA REVOLUCION CUBANA MAYO DE 1959

VICTORIA SECRETS ATACAN NEW YORK

EL TIEMPO EN ARGENTINA

CFK RECIBIO A EX SENADORA COLOMBIANA COLOMBIANA

CFK RECIBIO A EX SENADORA COLOMBIANA COLOMBIANA
CFK RECIBIO A EX SENADORA COLOMBIANA

PROXIMO ARTICULO: MAURICIO Y SU NEGOCIO CON LA DROGA PERUANA

PROXIMO ARTICULO: MAURICIO Y SU NEGOCIO CON LA DROGA PERUANA
PROXIMO ARTICULO: MACRI Y SU NUEVO NEGOCIO CON LAS DROGAS

EL CLIMA EN CIUDAD BAIRES

PACO DE LUCIA 1972 ENTRE DOS AGUAS

EL TIEMPO EN LA CIUDAD BAIRES Y EXTENDIDO 5 DIAS

Argentina
Barcelona

martes, 26 de octubre de 2010

LA BIOGRAFIA QUE FALTABA: JORGE HUIRSE REYES - MI PADRE



Jorge Huirse Reyes, Nace en Puno, el 30 de agosto de 1920 - Muere en † Lima, el 11 de diciembrede 1992), fue un destacadísimo pianista del género Música Andina, orquestador y compositor peruano.


Fué hijo del también músico Rosendo Huirse y de doña María Reyes.
Desde muy joven llegó a Lima y se formó musicalmente junto a su padre y al lado del pianista Genaro González. Frecuentó regularmente el Orfeon Cloret del Templo Matriz de Cocachacra en Lima, donde con el musicólogo Juan Sierra, se perfeccionaría en ritmo y cuadratura.
Siendo ya un destacado ejecutante y compositor de música criolla peruana, viaja a Buenos Aires gracias a una beca concecida por el gobierno del Dr. Manuel Prado y Ugarteche, Ingresa a la Escuela Superior de Música, siendo alumno predilecto del profesor Carlos Vega.
En esta Ciudad, formaría parte de la orquesta de don Rodolfo Coltrinari, destacado nítidamente en el piano.
También ingresó al Quinteto Típico con destacados músicos de Argentina.
Con ellos grabó un disco de 78 r.p.m llamado "Los Carnavales", que tuvo gran éxito en el ámbito latinoamericano, siendo ésta canción de la autoría de su padre, Rosendo Huirse., compartiendo Derechos de Autor y Compositor en SADAIC de Argentina, por haberle hechos los arreglos en el piano.
Este tema al que Jorge Huirse Reyes denominó: Andesiana Nro, 3, marcaba la tendencia de su predilección por la Música Sinfónica.
"Los Carnavales" recorrió todas las emisoras de New York, y fué tema de punta y de preferencia entre los peruanos que residían en el exterior.
Fué grabado por el grupo musical Raíces Incas (en aerófonos) Luis Rodríguez el director de Raíces, confundiéndome con el músico Huirse, en el 7mo. piso de la otrora RCA Víctor, me dijo, entonces: " Jorge, respetá el Honor de tu padre, porque su música no es broma".
Claro que la música era de mi abuelo, pero los arreglos musicales sí fueron realizados por Jorge Huirse Reyes, imprimiéndole al tema, las tonalidades vibrantes de las quenas, sikus y charangos, elementos fundamentales para la música andina.
Aunque no entendí los dichos de Rodríguez, ya que no sé leer música por pentagrama.
Cuando le pedí a Torres, Jefe de Discoteca de Radio Municipal, la radio que le robaron la frecuencia de AM 710, ya hoy la frecuencia es: AM 1110 khz. Torres lo bajó a formato: cassete, confieso que me quedé mudo bastante rato
Lo vibrante de sus compases musicales y las distintas tonalidades inferidas en el piano, que siempre fué un Stenwein & Sons, el único que rendía en sus exigencias, fué una experiencia que hoy llamaría: "La magia en mis oídos".
Durante las clases de sinfónica y sus estudios de música superior, es convocado en el año 1945, por la sra. Eva Duarte de Perón (Evita) a dirigir la Orquesta estable del Teatro Colón, algo así como una Sinfónica incompleta.
Esto fué en el Programa Concierto para las Américas.
Esta experiencia le valió una diferenciación de los compañeros de estudio: Eduardo Falú, Ariel Ramírez, Antonio Pantoja, eran más folcloristas y más populares.
Recuerdo, en esas noches del Hotel Du Midí, de la calle Cerrito 34, donde se hacía música hasta la salida del Sol.
El entonces Trío Los Panchos, con su primera voz Raúl Shaw Moreno, hermano de Bolivia, pero un sentir y cadencia de voz, exacta para el bolero, hacían suspirar a la recién llegadas hermanitas Legrand.
En el primer piso, al fondo vivía doña María Guerrero, que decían las vecinas, que ella venía de España y que era actriz de teatro.
Caracoles!, era la mejor actriz de la decada del 40.
En la Biblioteca del Teatro Colón, no quedó nada registrado, sólo en los diarios de la época que hasta hoy conserva su viuda, doña Marta Zelarayán, en la vieja casona de av. Arequipa 435, Miraflores - Perú, con sus partituras, partichelas y viejos Long Play, que testimonian el carácter de su música.
En 1945, ingresó al Gabinete de Musicología de Buenos Aires, en la calle México al 600 y con ello obtuvo gran prestigio como pianista, compositor y arreglista, siendo reclamado por los más importantes círculos musicales de la capital argentina.

Entre su vasto repertorio resaltan "Los Carnavales", grabado por músicos de la talla de Jaime Torres, (sello Polygram).
La versión grabada por Raíces Incas, llegó a Inglaterra, Japón, Irlanda, Noruega, y fué ejecutada sin cobrar Derechos de Autor. Hasta que fueron presentados mis correspondientes reclamos a SADAIC.
La polka "Lima"; el poema sinfónico "Túpac Amaru"; "Aroma Criollo", "Escucha éste Vals"; "Preludiando Un Recuerdo"; "Balsero del Titicaca"; "Adiós Limeña"; "Encontré una Carta Tuya"; "Montonero Arequipeño" subido a www.you tube.com,con más de 60.000 visitas; "..Bella Ilusión "; " a la luz de tus ojos "; " Quisiera verte siempre "; el huayno "Tomasa",...entre muchas otras.
Grabó numerosos discos en el Perú, pero en forma independiente para APDAYC, la sadaic peruana, y en Argentina para el sello Odeón, hoy E.M.I (Electro Mechanical Industries) siendo su actual Presidente, el amigo Camilo Kejner, con exitos de conformar la Banda de Sonido de “Lord of the Rings” y que jamás he visitado en su Presidencia de EMI.
Más adelante lo haría para el sello Virrey, acompañando con su orquesta a cantantes peruanos, es el caso de Jesús Vásquez, Alicia Lizárraga, Teresa Velásquez, Los Trovadores del Perú, Trío Melodías de América, Dúo Miranda-Ayerza, Maria Obregón entre otros. Cultivó todos los Ritmos y variantes musicales del folklore peruano, aportando a la música criolla y vernacular características aptas para la ejecución orquestal.
También realizó grabaciones con cantates extranjeros como el caso de Juan Carlos Miranda (argentino) Guillermo Pérez "Macucho" presumiblemente cubano, con este dúo hizo grabaciones como el tema "Lima", "Hace Tiempo" . Sería conveniente averiguar e investigar sobre la autoría de música negra como "Nalambo de Tumbambó", "Bajo el Puente", Borrachito del Callao y el triste con fuga de tondero "Muchachita" , grabado con Los Morochucos de Auguato Ego Aguirre y Luis Sifuentes. Es opinión que hasta la fecha (año 2010) los arreglos musicales de Don Jorge Huirse Reyes no han sido igualados y menos aún superados, ya que orquestó la música criolla sin hacerle perder el ritmo jaranero.
Por todos estos análisis musicales, le valió recibir de manos del entonces Ministro de Cultura, "Las Palmas de Gran Maestro", fué el primero y el único en obtenerlo en todo el Continente Americano.
Pero el tema musical que lo pone a la vanguardia de toda la elite de la Música del Altiplano, año 1974, sello CBS, Grupo Urubamba y producción de Paul Simon.
En la quena (aerófono) el joven Uña Ramos, le daba sentimiento a las notas de "Kacharpari" tema infaltable en los festejos mundiales del Inti Raymi (Fiesta del Sol) e inicio del Año Nuevo Indígena, registro y Copyright que hoy defiende y administra la Warner Chappell, a la que le digo: Gasió, ya tenés una versión de Kacharpari por Urubamba, digitalizada y subida a www.youtube.com, donde ambos: herederos y uds., como empresa responsable de la partitura, perdemos depósitos amparados en la Ley 11.723 (Derecho de Autor)
Andá a cobrarles a Sergei Brin y Larry Page... si sos brujo!!
En definitiva, Jorge Huirse Reyes, según su viuda: jamás bebía alcohólicas, ya que fué profesor de música en dicha Cátedra, en la Universidad de Lima.
Seguía haciendo arreglos musicales, seguía ejecutando música negra y de jazz como cuando se lo pedía sentado sobre sus rodillas.
En 1992 debe ser operado por problemas estomacales y de intestinos, pocos instantes antes de morir, cuenta Marta: "Se frotaba las manos, como para calentar sus dedos antes de llevarlos al teclado".
Ese 11 de diciembre, el Gran Maestro entra en la inmortalidad de toda la hermandad de músicos del Perú.
Y el descanso de su cuerpo en Lima, no en su Puno natal, donde alguna vez imaginó y compuso su tema " A orillas del Titicaca".
Todo este relato está siendo recopilado por admiradores de la música de Jorge Huirse Reyes, collecionistas que suben toda su música a www.youtube.com

HUIRSE BELLINA JORGE ALBERTO
DIRECTOR Y REDACTOR RESPONSABLE
AMERICAN MEDIOS
www.facebook.com/americanmedios
www.twitter.com/americanmedios
www,youtube.com/americanmedios

2 comentarios:

aswan qhari dijo...

En verdad, si es la Biografía que faltaba de donJorge Huirse Reyes, nuestraadmiración eterna y agradecimiento sin medida a la labor que cumplió en la difusión de la musica peruana y mejor de la música de nuestra tierra puneña. Bruno Medina Enriquez

luisparejarivero dijo...

Realmente es para mi un honor escribir a un heredero del arte de Don Jorge Huirse. Te escribo desde Arequipa y esta ciudad le debe mucho tanto a Jorge o a tu tío Don Rosendo.Los Lps de tu señor padre son de los más aprecidos que tengo en mi discoteca. Muchos éxitos o ojala sigas difundiendo nuevas informaciones de tu señor padre allá en la hermana república argentina, que como imagina es cada vez más desconocida por las nuevas generaciones de peruanos.
Un abrazo